Coordinador: Entrenador Dr. Rubén Lescano
Integrantes:
Entrenador: Lic. Damián Cuttitta
Facilitadora: Lic. Cristina Bluthgen
Facilitador: Dr. Lucas González
Facilitadora: Lic. Susana Maquieira
Facilitadora: Lic. Fernanda Porcelli
Facilitadora: Lic. Silvia Perna
Facilitador: Lic. Julián Saugy
Descripción: Es bien conocido que el Trauma Psicológico, en términos de su importancia clínica y de investigación es fundamental por sus consecuencias para las intervenciones de modelos efectivos tanto para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) como de sus frecuentes comorbilidades.
Por un lado, la correlación entre conceptos provenientes de Trauma y EMDR es amplia y compleja, llevando con frecuencia a cierta confusión de eventos de T mayúscula (Shapiro, 2018) o del Criterio A de TEPT de la quinta edición del Manual de Diagnósticos y Estadísticos (DSM-5, 2014) y los síntomas y procesos que involucran el TEPT y sus comorbilidades.
Por otro lado, la correlación entre teorías de trauma, las neurociencias, la investigación y EMDR han provisto una gran base de sustento para los procedimientos del modelo.
De allí en más, la superposición de temas y definiciones es inconmensurable y de fundamental importancia para el establecimiento de un lineamiento claro entre constructos teóricos y de investigación.
Por otro lado, las dificultades de la clínica del trauma complejo han llevado al desarrollo de una gran cantidad de adaptaciones del procedimiento EMDR estándar que todavía carecen de un soporte de investigación indispensable.
Actualmente, Terapia EMDR es reconocido como un tratamiento efectivo para TEPT como para numerosas poblaciones clínicas.
Al mismo tiempo, EMDR es reconocido como un componente de tratamiento efectivo para síntomas de trauma dentro de otros tratamientos y poblaciones de abordajes complejos.
Sin embargo, la validación científica de los procedimientos adaptados para el tratamiento del Trauma Complejo y la Disociación es todavía deficitaria.
Por estas razones, entre otras, creemos que sería de gran utilidad dentro de la Asociación EMDR IBA Argentina la creación de un capítulo cuyo objetivos permitan diferenciar y establecer los criterios de efectividad del modelo y sus alcances y limitaciones.
Inicialmente, creemos que los intereses y temática del capítulo puede superponerse con otros capítulos o comisiones creadas o de posible creación como intervenciones tempranas, trauma en población infantil y disociación.
Por esta razón, creemos que el presente capítulo sólo tomará en cuenta el Trastorno de Trauma Agudo para el reconocimiento de los síntomas y como precursor de TEPT.
Trauma en población infantil será diferenciado del tratamiento EMDR en Niños.
Inicialmente, el Tema de Disociación será incluido en el capítulo de trauma con el objetivo a más largo plazo de diferenciarlo como entidad específica con una variabilidad de presentación clínica tan basta que justifica la creación de un capítulo vinculado, pero al mismo tiempo diferente.