Coordinadora: Lic. Silvia Gauvry
Secretario Científico: Lic. Hernán Cañizo
Asesor externo: Dr. Nicolás Schnitzler. Médico neurólogo
Integrantes:
Lic. Cecilia Fidanza
Lic. Paula Lachiusa
Lic. Gabriela Pantozzi
Lic. Nora Thompson
Lic. Osvaldo Ulanovsky
Lic. Cristian Verón
Objetivos del Capítulo:
- Difundir la efectividad y eficacia de la terapia EMDR y sus herramientas, aplicadas a pacientes con síntomas y enfermedades psicosomáticas, trastornos somatomorfos y en el acompañamiento de las enfermedades médicas. Como también la aplicación de recursos de EMDR para la psicoprofilaxis de intervenciones médicas como la quirúrgica, odontológica, obstétrica.
- Promover entre nuestros colegas la utilización de herramientas y protocolos EMDR especializados para desensibilización y reprocesamiento de las experiencias traumáticas que desencadenan o mantienen estas enfermedades o trastornos y que desestabilizan emocionalmente cuando son necesarias intervenciones médicas como cirugías, estudios y tratamientos invasivos.
Descripción:
Las enfermedades psicosomáticas son las que, de fuertes procesos emocionales como depresión, ansiedad o estrés, se derivan síntomas físicos. Producen un desequilibrio entre el cuerpo y la mente que provoca la disminución de las defensas inmunológicas y que seamos más vulnerables ante los agentes externos. Según Gonzáles Ramírez y Hernández (2006), “son las manifestaciones físicas del dolor mental”.
Estas enfermedades pueden aparecer debido a fuertes cargas psicológicas como traumas, angustia o ansiedad persistentes” (Deutsches Hospital, 2021) o, incluso, debido a fobias (Jordan Jiménez y Devia Sepúlveda, 2020). Los efectos generados más comunes pueden ir desde problemas digestivos hasta problemas respiratorios como, por ejemplo: intensos dolores de cabeza y de espalda, intestino irritable, vértigos, fatiga, dificultad al respirar y dolor general en articulaciones o músculos. Los factores emocionales pueden mantener o agravar la sintomatología.
El trastorno somatomorfo es una categoría diagnóstica que se introdujo por primera vez en los años 80 en el Manual diagnóstico y estadístico DSM-III y que se ha mantenido en las sucesivas versiones del manual hasta que en el reciente DSM-V se ha modificado por el trastorno de síntomas somáticos . Estos trastornos comparten como característica principal la presencia de síntomas físicos de origen no orgánico, que afectan los pensamientos, emociones y conductas del paciente. En estas enfermedades se confirman síntomas físicos no explicados que se atienden en la práctica médica asistencial. A nivel clínico la relación entre trauma psicológico y somatización ha ido cobrando cada vez más importancia dada la elevada frecuencia de antecedentes traumáticos presentes en estos pacientes. Se ha observado que la somatización se relaciona estrechamente con la presencia de trauma y con su gravedad.
La psicoterapia EMDR puede ser empleada para la Psicoprofilaxis quirúrgica, de estudios y tratamientos invasivos para procesar la ansiedad anticipatoria y las memorias de experiencias negativas o traumáticas que se disparan a raíz de la intervención médica y que desestabilizan emocionalmente. Ayuda a los pacientes a afrontar estas situaciones con mayor estabilidad emocional, adaptando la intervención psicoterapéutica a las posibilidades de tiempo con que nuestro/a paciente cuenta, en la etapa previa a las intervenciones y en el seguimiento posterior a las mismas.
Actividades propuestas:
Transmitiremos y compartiremos nuestra experiencia profesional supervisada en la aplicación de la terapia EMDR con pacientes con somatizaciones, enfermedades psicosomáticas, trastornos somatomorfos y el acompañamiento de personas con enfermedades médicas y nuestra experiencia en psicoprofilaxis quirúrgica.
Para ello, nos comprometemos a ofrecer un Webinar al año, enviar artículos de actualización en publicaciones científicas internacionales sobre estas temáticas, y convocaremos a profesionales representantes de este Capítulo para hacer presentaciones en Simposios, Conferencias o Congresos con el objetivo de transmitir nuestra experiencia clínica y las actualizaciones científicas.
Nuestra intención es trabajar con la colaboración del Capítulo de Investigación para la realización de trabajos científicos.