Mayo a diciembre de 2021
Curso anual: GEA (Grupo Educación Avanzada en EMDR) 2021
A cargo de la Lic. Susana Bálsamo
Detalles del Curso
- Modalidad de Trabajo :On line. Un sábado al mes.
- Fecha : 8/5, 5/6, 3/7, 7/8, 4/9, 2/10, 6/11, 4/12 de 2021
- Horarios : 9 a 14 hs.
- Lugar : Online
- Dirigido a: Psiquiatras y Psicólogos con entrenamiento básico completo en EMDR con certificado del EMDR Institute otorgado por entrenadoras/es avalados actualmente por EMDR Institute.
Otorga 36 Créditos de Educación Continua otorgados por EMDR Iberoamérica Argentina.
Formato de un encuentro mensual de 5 horas donde se profundizará en cada una de las fases, las intervenciones posibles, diferentes protocolos, ejemplos de casos clínicos con articulación teórica, , conceptualización de casos y plan de tratamiento, trauma complejo y mucho más.
La finalidad de este Grupo de Educación Avanzada (GEA) es lograr mayor amplitud de recursos en el uso de la psicoterapia EMDR como terapeutas y la actualización en el modelo de acuerdo a las últimas modificaciones del EMDR Institute de 2018. Para acceder al certificado se debe tener el 80% de presentes y el 80% las evaluaciones correspondientes a cada clase aprobadas.
- Inscripción : Con Inscripción Previa.
CLASE 1: Sábado 8 de mayo
- - EMDR ¿Modelo psicoterapéutico o técnica?
- - Sistema de procesamiento de la información – SPIA
- - Objetivos de la psicoterapia EMDR
- - EMDR presencial- EMDR online, beneficios/dificultades
- - Recuerdos
- - Redes de memoria adaptativas y desadaptativas
- - Conceptualización
- - Estimulación bilateral - Reprocesamiento
- - Nociones básicas de la Teoría Polivagal de Porges – Su aplicación clínica
- - El vínculo de apego y la regulación emocional
- - Criterios de trauma: Trauma agudo – TEPT –T y t
- - Estudio ACE
- - TEPT complejo –
- - Nociones básicas de disociación
- - ¿Cómo identificarla? Cuestionarios
CLASE 2: Sábado 5 de junio
FASE 1: HISTORIA
- - ¿Es una simple recolección de datos? Importancia de esta fase
- - Objetivos
- - Historia psicosocial
- - Tratamiento de reducción de síntomas o tratamiento exhaustivo
- - Las posibles presentaciones clínicas y los recursos del paciente para profundizar esta
fase. Cuestionarios.
- - Criterios de selección de pacientes
- - Regulación emocional
- - vínculo terapéutico
- - Protocolo de Tres Vertientes
- - ¿Cómo desarrollar el Plan de Tratamiento? ¿Cómo conceptualizo el caso desde el
modelo EMDR? ¿Cómo diseño y planifico mi tratamiento?
- - Procedimientos para identificar memorias – Creencias Centrales Disfuncionales
- - El rol del terapeuta EMDR
CLASE 3: Sábado 3 de julio
FASE 2: PREPARACIÓN
- -Preparación: Propósitos – Procedimientos
- - Alcance del concepto de “preparación” en función del paciente que tengo
(¿estabilización, regulación emocional, recursos?).
- - Empatía. Regulación emocional. Concepto.
- - Vínculo terapéutico – Sistema de conexión social – Seguridad
- - Psicoeducación
- - Pacientes hiper e hiporeactivos
- - Estrategias de regulación emocional
- - Ventana de tolerancia emociona
CLASE 4: Sábado 7 de agosto
FASE 2: PREPARACIÓN
- - DIR: Desarrollo e Instalación de Recursos: Indicadores válidos y no válidos para usar
DIR antes de reprocesamiento
- - Recurso de ensayo a futuro.
- - Preparación en pacientes complejos
FASE 3: EVALUACIÓN
- - Propósito. Procedimientos.
- - ICES. ¿Qué hago cuando no obtengo todos los componentes?
- - Creencia negativa confusa. Creencia positiva no aparece.
- - Categorías de las creencias negativas y positivas
- - Ejemplos
CLASE 5: Sábado 4 de septiembre
FASE 4: DESENSIBLIZACIÓN
- Objetivos. Procedimientos.
- - Escenas temidas para el terapeuta.
- - Respuestas emocionales intensas
- - Bloqueos.
- - Distintas maneras de acompasar al paciente (estrategias mecánicas y de alejamiento y
acercamiento).
- - Entretejidos cognitivos.
- - Creencias limitantes.
- - El paciente disparador del ICES del terapeuta (ejemplo: Qué hacer cuando pienso: “No
quiero que este paciente vuelva más”)
- - Manejo del tiempo (del paciente y del terapeuta en la sesión
CLASE 6: Sábado 2 de octubre
FASE 5: INSTALACIÓN
- - Propósito. Procedimientos.
- - ¿qué significa para el paciente?
- - ¿Como consolidar y maximizar el efecto?
- - Si aparecen creencias limitantes ¿qué hago?
- - Protocolo de Integración y Tolerancia al afecto positivo. A. Leeds
FASE 6: CHEQUEO CORPORAL
- - Objetivos. Procedimientos.
- - ¿Cuál es su importancia? “Está todo bien.”
- - Pro y contras de intensificar la Conciencia Corporal.
CLASE 7: Sábado 6 de noviembre
FASE 7: CIERRE
- - Objetivos. Procedimientos.
- - Como optimizar el uso del cierre.
- - Fortaleciendo los cambios.
- - Como lograr la coparticipación del paciente entre sesiones
FASE 8: REEVALUACIÓN
- - Objetivos
- - ¿Como sé que paciente viene hoy?: Aprendiendo a ser detectives
- - Reevaluación global. Reevaluación del blanco
- - Sueños perturbadores y pesadillas.
- - Los hechos de la vida cotidiana, y el SPIA de mi paciente me exige replanificar.
- - Patrón A futuro: Objetivos y procedimientos
- - Cuándo y cómo finalizar un tratamiento.
- - La danza armónica de dos SPIAS: la relación terapéutica desde el modelo EMDR
- - Cambio de paradigma: el cerebro del paciente es el que sabe
- - Modificaciones y ajustes: como incide esto en el quehacer del terapeuta. Bloqueos
en el vínculo terapéutico.
- - Incidencias del apego en el vínculo terapéutico.
CLASE 8: Sábado 4 de diciembre
PROTOCOLOS
- - ¿Qué Protocolo Uso?
- - Protocolo EMD
- - Protocolo Trauma Reciente
- - Protocolo de Fobias
- - Duelo
- - Protocolo de Trastorno Somático
- - Protocolo para Control Del dolor de Mark Grant
- - Presentación de casos clínicos.
- - Autocuidado. Síndrome de Burnout
CERTIFICADO: Al finalizar el curso con el 80 % de asistencia y superada la evaluación con el 75%
de respuestas aprobadas, se otorgará un certificado de Educación Avanzada otorgado por
EMDR Iberoamérica Argentina
Otorga
36 créditos de Educación Continua