“EMDR y Trastornos de Alimentación"
A cargo de la Lic. Natalia Seijo (España)
Basándonos en años de experiencia con los trastornos alimentarios (TA), el tratamiento más adecuado es aquel en el que se tratan los aspectos que dan origen al trastorno, en lugar de centrarse en el síntoma de manera aislada. Sin lugar a dudas, la terapia EMDR logra este objetivo, ya que funciona yendo a la raíz del trauma, donde todo comenzó, y reparándola.
Cuando hablamos de trauma en los TA, no hablamos solo de acontecimientos traumáticos, sino también de apego y de traumas del desarrollo, bastante habituales en estos trastornos.
El protocolo EMDR para los trastornos alimentarios ayuda a mejorar el modo en el que entendemos estos trastornos y reduce el tiempo de recuperación de las personas que los padecen. Este protocolo combina el trabajo con trauma, apego y disociación. Estos tres campos están conectados en la base de estos trastornos y deben trabajarse para lograr resultados positivos a largo plazo.
El protocolo se desarrolla a lo largo de las ocho fases de tratamiento y se centra en tres puntos básicos:
Natalia Seijo es psicóloga con especialidad en trastornos alimentarios, psicosomática médica y trauma complejo. Directora del Centro Ns Psicoterapia y Trauma en Ferrol (A Coruña).
Es la socia numero 6 de la Asociación EMDR España, certificada y facilitadora desde el 2003 y Supervisora desde el año 2006.
Es ponente nacional e internacional en congresos y talleres especializados de trastornos alimentarios, trastornos psicosomáticos y defensas en psicoterapia.
Es co-directora del máster de Trastornos Alimentarios y Obesidad en la Universidad Complutense de Madrid y profesora del Máster de EMDR en el área de trastornos alimentarios y psicosomáticos en la Universidad Nacional a Distancia (UNED)
Es la autora de los protocolos de EMDR para los trastornos alimentarios y la distorsión de la imagen corporal publicados en los volúmenes de protocolos de EMDR editados por Marilyn Luber del EMDR Institute de EE.UU.