A cargo de la Lic. Susana Bálsamo y el Dr. Adrián Cillo
En la psicoterapia EMDR la fase 1, Toma de Historia, donde se incluye la conceptualización y la planificación del tratamiento, es fundamental y no solo una recolección de datos de la vida del paciente.
Conceptualizar el caso desde la perspectiva del SPIA nos va a permitir comprender la situación actual del paciente realizando las conexiones con las experiencias pasadas que son la base de la patología actual.
Andrew Leeds dice: “La conceptualización del caso se basa en un análisis funcional de los síntomas del paciente, de su etiología, de sus manifestaciones y de hipótesis acerca de la estructura funcional subyacente, de sus redes de recuerdos inadaptativas o adaptativas”.
La conceptualización es generar una hipótesis y comprensión de por qué le pasa al paciente lo que le pasa y que proporciona elementos esenciales para la planificación del tratamiento que será nuestro mapa (dinámico) en el tratamiento psicoterapéutico EMDR.
El curso propone un recorrido desde las bases neurofisiológicas de la sintomatología desde el SPIA hasta la construcción de un esquema conceptual y la planificación terapéutica concreta.
Este curso es el requisito previo para tomar el Curso de Conceptualización y planificación del tratamiento en la Psicoterapia EMDR en pacientes complejos, con trauma complejo y pacientes difíciles (avanzado).