EMDR Iberoamérica Argentina

Educación Contínua

Cursos 2023

ASINCRÓNICO
"EMDR en Trastornos somáticos"

  • Somatizaciones.-Enfermedades psicosomáticas. Trastornos somatomorfos.
  • Enfermedades médicas. -Psicoprofilaxis quirúrgica.

A cargo de la Lic. Silvia Gauvry

Detalles del Curso

Las investigaciones actuales en ciencias de la salud muestran la incidencia del estrés y las emociones negativas en el desencadenamiento de síntomas físicos, enfermedades psicosomáticas y los trastornos que no tienen explicación médica definida. Son reconocidos los costos económicos en salud pública para la evaluación de estos pacientes, como también los que se dirigen a su terapéutica médica.

Por otra parte, las enfermedades médicas pueden evolucionar desfavorablemente por el efecto del estrés y el trauma psicológico, a raíz de su diagnóstico o por ser co-mórbidos.

La Psicoprofilaxis quirúrgica es una intervención psicoterapéutica que se ocupa, dentro de un marco interdisciplinario, de preparar emocionalmente a las personas para afrontar una intervención quirúrgica con la menor cantidad de secuelas psicológicas y físicas posibles. Pacientes que reciben preparación psicológica previa a la operación, reducen el uso de analgésicos en el postoperatorio, disminuyen niveles de ansiedad, angustia y estrés a montos tolerables, cicatrizan más rápidamente, se infectan menos y reducen el tiempo de internación promedio.

La psicoterapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) ha sido validada científicamente en su efectividad para el tratamiento del trauma psicológico en el Trastorno por Estrés Postraumático y es utilizada en la actualidad para el tratamiento del trauma o perturbaciones emocionales que originan o acompañan diversos trastornos mentales y físicos. Es una herramienta útil y eficaz para el tratamiento psicológico de enfermedades que comprometen la unidad cuerpo-mente.

EMDR puede ser empleada para la Psicoprofilaxis quirúrgica para procesar la ansiedad anticipatoria y experiencias negativas o traumáticas que se disparan a raíz de la futura cirugía y que desestabilizan emocionalmente. Ayuda a los pacientes a afrontarla con mayor estabilidad emocional.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Considerar el proceso de enfermar desde la perspectiva bio-psicosocial.
  2. Comprender la interacción cuerpo-mente como unidad funcional.
  3. Conocer los efectos del estrés en las personas y la incidencia de las emociones y el trauma psicológico en las somatizaciones, las enfermedades psicosomáticas y los trastornos somatomorfos.
  4. Considerar los efectos del estrés y el trauma psicológico en las personas que padecen enfermedades médicas.
  5. Revisar y ampliar información sobre la aplicación de la psicoterapia EMDR en el tratamiento de las somatizaciones, las enfermedades psicosomáticas, los trastornos somatomorfos y las enfermedades médicas.
  6. Emplear recursos que aporta la psicoterapia EMDR para el abordaje en Psicoprofilaxis quirúrgica e intervenciones médicas, de acuerdo a diferentes posibilidades de disposición de tiempo.

PROGRAMA

  1. Por qué enfermamos?
  2. La interacción mente-cuerpo
  3. Las somatizaciones y su relación con el estrés.
  4. Trauma psicológico, disociación y somatización en las enfermedades psicosomáticas y somatomorfas.
  5. Enfermedades psicosomáticas.
  6. Trastornos somatomorfos.
  7. El trauma psicológico y las enfermedades médicas.
  8. Vulnerabilidad y resiliencia: soy un enfermo o estoy enfermo?
  9. La psicoterapia EMDR en el tratamiento de las somatizaciones.
  10. EMDR en el tratamiento de Trastornos psicosomáticos y somatomorfos. Protocolo de procesamiento Bottom-up. Ulrich Lanius. Protocolo EMDR para el control del dolor. Mark Grant.
  11. EMDR en el tratamiento de enfermedades médicas.
  12. El fortalecimiento del sistema inmunológico.
  13. EMDR y prevención: cómo sobrellevar enfermedades?
  14. EMDR y prevención: Psicoprofilaxis quirúrgica e intervenciones médicas


Informes: emdribargentina@gmail.com.

INSCRIBITE


PAGO INSCRIPCIÓN



ARANCEL GENERAL $ 41.300.- MERCADO PAGO.
INSCRIPCION SOCIOS $ 37.170.- MERCADO PAGO.
INSCRIPCION EXTRANJEROS US$ 180.- BOTÓN PAYPAL.


PAGO ARANCEL RESIDENTES

ARANCEL GENERAL INSCRIPCION SOCIOS

PAGO ARANCEL NO RESIDENTES